
Ya está aprobado el sistema eCall integrado en modelos nuevos de turismo o vehículos industriales ligeros, antes de octubre de 2015. Un método que, pulsando un botón, marca automáticamente el 112 (número de emergencia único de la Unión Europea) en caso de accidente grave. Incluso cuando el accidentado se encuentre inconsciente o incapacitado para realizar la llamada dentro del vehículo, facilitado por un conjunto de sectores integrados.
La Unión Europea estima que, gracias a este servicio de seguridad eCall, podrán salvarse aproximadamente unas 2.500 vidas al año. Así como reducir la gravedad de las secuelas de los heridos en carreteras, que oscila entre un 10 y un 15%.
En este sentido, los datos recibidos a través del dispositivo de emergencia permitirán a los servicios de asistencia actuar en un menor periodo de tiempo y así, socorrer a los conductores y pasajeros del automóvil que lo precisen.
A pesar de los múltiples intentos e impedimentos por implementar el sistema eCall (dificultades en buscar acuerdo entre fabricantes de automóviles, equipos telemáticos, operadores de telefonía móvil, centro del 112…), ya existe una fecha definida para integrarlo en el coche a un precio asequible. Ya que el sistema costará 100 euros por cada vehículo.
El proyecto de legislación puso en marcha el pasado junio la infraestructura necesaria para recibir y tramitar adecuadamente las llamadas desde este dispositivo en los centros de respuesta a las llamadas de emergencia. Es decir, a los centros 112, también denominados PSAP (Public Safety Answering Point), por sus siglas en inglés.
El sistema eCall es uno de los compromisos propios de la Unión Europea para velar por la seguridad de los conductores. Pues según datos de la Comisión Europea, en el año 2012, 28.000 personas perdieron la vida al volante y otros 1,5 millones resultaron heridas. Unas cifras que, desgraciadamente, engloban un total de 1,1 millón de accidentes de tráfico registrados.
Traducción
Llamada de emergencia, enviando una potente señal para salvar vidas. Todos los días ocurren desde accidentes de tráfico desde graves hasta leves en las carreteras en todo el mundo.
Tu oportunidad de sobrevivir depende de la rapidez de actuación por parte de los servicios de seguridad y de emergencia. Así como del denominado sistema eCall, que puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte de los conductores.
¿Qué pasaría si los servicios de emergencia pudieran identificar instantáneamente tu localización, reconocer la gravedad del impacto o recibir otros datos básicos del accidente, incluso, cuándo el sujeto está inconsciente?
El sistema eCall envía automáticamente la información básica acerca del incidente, incluyendo las coordenadas exactas que marca el GPS desde el vehículo del impacto hasta cualquier centro de emergencia. En este caso, se trata del 112. En este senido, se reduce considerablemente el tiempo de actuación para los servicios de rescate.
En 2015 todos los vehículos de la Unión Europea deberán ser equipados con un sistema eCall.