
¿Estás pensando en recorrer Lanzarote en coche? Entonces hay algunos lugares que no puedes perderte si quieres disfrutar de un recorrido con un atractivo cultural único, además de catar buen vino y degustar los mejores pescados frescos de la isla. Con estas rutas que vamos a proponerte hacer en Lanzarote, también conocerás reservas ecológicas y playas tranquilas. Todo ello acompañado del placer de observar un paisaje realmente único durante los trayectos en carretera. Si estás de vacaciones por todo el archipiélago, no dudes en leer nuestro blog sobre las rutas en coche por Tenerife.
¿Por qué recorrer Lanzarote en coche?
Lanzarote tiene 62 kilómetros de extensión, de norte a sur, y 21 km de este a oeste. Es una isla volcánica perfecta para ser recorrida en coche. Incluso si quieres ir de punta a punta, no tardarás más de dos horas, pero lo ideal es ir haciendo paradas en los diferentes lugares que te recomendamos. Ya sea un viaje en familia, pareja, con amigos o con tu mascota, Lanzarote es una isla llena de rincones mágicos. Si viajas con mascota, te recomendamos seguir las indicaciones de ¿Cómo debe viajar una mascota en coche?.
Además, esta isla se encuentra atravesada por carreteras principales que permiten conducir en coche de manera amena y segura y llegar a tu destino sin ningún tipo de complicación. Las principales carreteras son:
- LZ1: Correspondiente al norte de la isla, partiendo desde Arrecife, atravesando los municipios de Teguise y Haría y finalizando en Órzala.
- LZ2: Corresponde al tramo sur, conecta la capital con Playa Blanca, atravesando San Bartolomé, Tías y Yaiza.
- LZ3: Es una carretera que interconecta las otras dos carreteras del eje.
Cinco días son más que suficientes para conocer toda la isla en coche. En el post de hoy te mostramos diferentes rutas en coche por Lanzarote para que conozcas los puntos imprescindibles que visitar.
Itinerario de viaje por la isla de Lanzarote
Te proponemos cinco rutas para cinco días de exploración de la isla. Sin embargo, si tras tu viaje te quedan cosas por ver o te quedas con ganas de más, siempre puedes volver cuando quieras y visitar todo lo que quedó pendiente. Sabemos que recorrer la isla de Lanzarote en coche puede parecer caro por el coste de la gasolina, pero no te preocupes, aquí tienes consejos para ahorrar combustible.
Recorrido por el norte de Lanzarote
El primer sitio que visitar en esta zona es la Cueva de Los Verdes en el municipio de Haría. Se trata de una estructura volcánica compuesta de tubos subterráneos de aproximadamente 6 km de longitud que se originaron a raíz de la erupción del volcán de La Corona. Muy próximo a la cueva, aprovecha para visitar Jameos del Agua, un túnel volcánico obra de César Manrique que cuenta con un auditorio, un restaurante y un lago de agua salada donde podrás observar pequeños cangrejos albinos.
Para completar el recorrido puedes conducir hasta El Jardín de Cactus (Guatiza), donde encontrarás unos 4.500 ejemplares y alrededor de 500 especies de esta planta procedentes de los cinco continentes. Tras visitar este cactarium, una parada obligada junto al mar es en el restaurante El Amanecer, considerado como uno de los mejores sitios para comer buen pescado mientras disfrutas del paisaje y la agradable temperatura desde la terraza.
Segundo día de travesía en coche por Lanzarote
En tu segundo día de recorrido puedes dirigirte otra vez hacia el municipio de Haría para visitar el Museo de César Manrique, un pintor, escultor y artista lanzaroteño que relacionó su extensa obra en todo el archipiélago con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Después de esta visita cultural, si quieres descansar en una playa tranquila, puedes conducir hasta la Famara, que posee una extensión de 6 km donde disfrutar de deportes acuáticos como el surf.
La próxima parada será en Teguise, antigua capital de Lanzarote, que se caracteriza por sus encantadoras casas bajas y blancas ubicadas a los pies de la Caldera de Guanapay. Una vez aquí puedes ir al castillo de Santa Bárbara, una fortaleza del siglo XVI actualmente convertida en un museo de la Piratería, además del palacio Spínola, perteneciente al siglo XVIII.
Tercer día para disfrutar de la playa
Puerto del Carmen es uno de los puntos más populares de toda la isla por su cercanía con el aeropuerto y demás recorridos turísticos del sur de la isla. Es un buen lugar para disfrutar en familia, pues ofrece comercios, restaurantes y lugares de alojamiento con un coste accesible fuera de temporada alta. Además, en Puerto del Carmen se pueden encontrar diferentes playas, entre las que destacan Playa Grande (la más popular) Playa Chica y Los Pocillos.
Cuarto día de recorrido por la isla
Durante el cuarto día de recorrido por la isla te recomendamos visitar el Parque Nacional del Timanfaya, ubicado entre los municipios de Yaiza y Tinajo. El parque es considerado como una de las mayores atracciones turísticas y es el segundo más visitado en las Islas Canarias. Este espacio protegido es el resultado de las erupciones volcánicas que sucedieron entre 1720 y 1736 y en 1824. Te prometemos que el paisaje no te dejará indiferente. La zona cuenta con un centro de visitantes gratuito con información sobre el Parque y las posibilidades que ofrece, así como muchos recorridos a pie.
Si se acerca la hora del almuerzo, lo ideal es hacer una parada en el bonito pueblo pesquero El Golfo, donde se puede apreciar el lago verde de los Clicos. Aquí podrás almorzar en el restaurante Mar Azul, una marisquería; el restaurante Bogavante, ubicado sobre la Avenida Marítima con vistas exclusivas, o en El Pescador “Casa Barriguita”. Ahora podrás retomar la carretera LZ-2 y conducir hasta las piscinas naturales de Los Chacones, un maravilloso tesoro de la isla donde poder bañarse.
Quinto día de travesía: el sur de Lanzarote
Para finalizar, durante el quinto día de rutas por Lanzarote en coche deberías conducir hacia el sur, por la carretera LZ-2, para visitar Playa Blanca. Es un lugar tranquilo donde se puede disfrutar de un perfecto día de playa, arena dorada y sol, además de degustar buena comida en la Cofradía de pescadores. Otra alternativa es visitar la Playa de Papagayo, ideal para realizar un picnic con amigos o en familia. Allí también tienes la posibilidad de acampar en el Camping Papagayo.
Por último, pero no menos importante, no puedes irte de la isla de Lanzarote sin antes visitar la Bodega de La Geria, que posee una gran variedad de vinos suaves, frescos y frutados autóctonos de Lanzarote. Además, en las bodegas es posible realizar una cata de vino para decidir correctamente cuál llevarte. Aunque hay bodegas por toda la isla, la más renombrada se localiza en La Geria, donde tienen el vino Princesa Yaiza.
Recuerda tener tu coche a punto antes de comenzar el viaje, con todo lo necesario y la ITV en regla. Si aún estás preparando el viaje y tienes que pasar la ITV, te dejamos este blog para saber ¿Qué tener en cuenta para pasar la ITV?.