
La enorme congestión que sufre la TF-5 ha obligado al Cabildo a buscar una solución que palíe este problema matutino, que afecta negativamente a los habitantes de Tenerife, tanto a nivel de contaminación (por el incremento de consumo de gasolina) como por las molestias que genera a su gran número de usuarios.
El informe técnico recoge hasta seis posibles soluciones, aunque parece que el Cabildo, tras la construcción del tercer carril, se decantará de cara al futuro por el Bus-VAO y Tren del Norte.
Tras un tercer carril entre Guamasa y La Laguna, el Cabildo tiene previsto ejecutar otro gran proyecto que acabaría definitivamente con la congestión de la TF-5
Se trata de una fase cuyo desarrollo se prevé a más largo plazo, ya que su ejecución acarrea en cualquiera de sus soluciones un coste elevado, dada la dificultad de su ejecución, por lo que aún no se ha adoptado una solución definitiva. Lo que sí parece claro es que el proyecto del carril Bus-VAO y Tren del Norte es el preferido tanto por Ofelia Manjón, Directora Insular de carreteras y Paisaje; como por el Presidente Insular, Carlos Alonso.
Seis soluciones diferentes
En cualquier caso, aunque la anterior es la opción a largo plazo con más posibilidades, en el informe técnico elaborado por la consultoría en ingeniería para aplicar a corto y medio plazo, se recopilan hasta seis soluciones diferentes, de las que, tras realizar los informes pormenorizados pertinentes, la conclusión es que el Tren del Norte, más carril reversible y el bus-VAO son las mejores.
Un carril en cada dirección solo para guaguas y otro para el Bus-VAO situado en la mediana (con 34.2 km, 16 paradas y cinco accesos) completan el proyecto.
El proyecto también recogerá el acceso a toda estación de servicios y gasolineras, que surten de combustible de calidad al numeroso parque automovilístico.