
En la temporada navideña se incrementa el riesgo de sufrir algún percance vial, por lo que es importante tomar diversas previsiones y tips si vas a viajar por carretera.
- Verificar los sistemas de seguridad del vehículo.
- Revisar el buen estado y presión de los neumáticos.
- Usar siempre y todos los pasajeros el cinturón de seguridad.
- Respetar la distancia de seguridad.
- Si circulas en moto usa siempre casco, evita distracciones y no transites por aceras.
- Ajustar la velocidad a las condiciones de la carretera, el tráfico y la climatología.
- Ubicar a los menores en la parte trasera del vehículo, utilizando siempre sillas homologadas.
- Respetar los límites de velocidad.
- No hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce cualquier tipo de vehículo (coche, moto, bicicleta…).
- Descansar bien previamente a la realización de un trayecto largo y realizar paradas durante el viaje, si fuera necesario.
- No consumir alimentos pesados, ya que nos pueden provocar sensación de cansancio.
- No ingerir bebidas alcohólicas o conducir en estado de ebriedad.
Más horas de conducción, desplazamientos después de una copiosa comida, conductas temerarias y muchas otras circunstancias hacen aumentar los controles de la Guardia Civil en estas fechas. ¿Sabías que la Guardia Civil realizará alrededor de 25.000 controles diarios en España durante la época navideña? La intención es tratar de identificar a aquellos conductores que estén cometiendo irregularidades, o puedan cometer un accidente.
Control de drogas
Existe una clara relación entre el consumo de drogas y los accidentes de tráfico, en su mayoría graves. Para quienes hayan ingerido algún tipo de sustancia o para los llamados policonsumidores (mezcla de alcohol y drogas), se multiplican los controles. Lamentablemente, los agentes se encuentran con personas que conducen bajo los efectos del cannabis, cocaína o éxtasis, y este consumo crece en Navidad.
Aumento en el número de controles de alcoholemia
Uno de los objetivos de la DGT es minimizar el número de conductores ebrios en carretera. El alcohol sigue siendo un factor determinante en cuanto a accidentes de tráfico se refiere, por lo los agentes buscarán señales de ebriedad y realizarán más controles de lo habitual.
El móvil al volante
El uso irregular del teléfono al volante no ha disminuido, incluso se puede afirmar que ha ido en aumento. Ahora no solamente se utiliza para hablar, además se leen los mensajes de whatsapp o enviar mensajes de voz. Por ello, la Guardia Civil busca un mayor control en este sentido.
Mantenimiento y documentación del vehículo.
Quizá no suelas utilizar demasiado tu vehículo durante el año, pero llegadas estas fechas te ves en la obligación de hacerlo. Si es así, no olvides que también crece el número de controles destinados a la revisión de los documentos y mantenimiento del vehículo. Revisa que tanto la ITV como el seguro estén en regla si no quieres ser apercibido por algún agente de tráfico.