
Según ha comunicado el Gobierno de España en una orden ministerial del Ministerio de Sanidad , publicada en el BOE, se amplían los plazos de validez de los certificados de las ITV que han caducado durante el Estado de Alarma.
Asimismo, dicha medida va unida a otra orden ministerial publicada igualmente en el BOE y que concluye que los centros de ITV abrirían al público el pasado lunes 18 de mayo, independientemente de si se encuentran en territorios que están todavía en Fase 0 y de los metros cuadrados de superficie de que dispongan. La petición de cita previa por vía telemática o en su caso de manera telefónica, será el único requisito para poder acudir a dichas instalaciones.
Ampliación de plazos
Al inicio del periodo de estado de alarma, el Gobierno publicó una normativa que marcaba una primera prórroga para aquellas tarjetas de ITV caducadas, de unos 30 días naturales más tras la finalización del Estado de Alarma.
Ahora, el periodo se amplía 15 días más en función de la fecha en la que caducó la tarjeta, tratando de evitar así una acumulación de personas que acudan a las estaciones, para realizar las inspecciones técnicas de sus vehículos, y establecer así un calendario más escalonado.
Toma buena nota de los plazos establecidos:
- Si la fecha de inspección inicial era del 14 al 20 de marzo (primera semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga (días naturales) de 30 días más 15 días adicionales.
- Si la fecha de inspección inicial era del 21 al 27 de marzo (segunda semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga (días naturales) de 30 días más dos periodos de 15 días adicionales.
- Si la fecha de inspección inicial era del 28 de marzo al 3 de abril (tercera semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga (días naturales) de 30 días más tres periodos de 15 días adicionales.
- En semanas posteriores, se tomará el número de la semana respecto al inicio del estado de alarma y se le aplicará una prórroga de 30 días más periodos de 15 días adicionales en base al número de la semana (si es la quinta, 5; si es la sexta, 6…).
¿Cuándo debo realizar la siguiente renovación?
Una vez llevada a cabo la pertinente inspección de nuestro vehículo cuyo certificado haya sido objeto de prórroga automática, la referencia será la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.