
La crisis económica también ha hecho mella en el sector de los hidrocarburos. Y es que los sindicatos han denunciado recientemente la destrucción de casi 15.000 puestos de trabajo en estaciones de servicio durante los últimos cinco años. Un periodo en el que, según un estudio de mercado realizado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), se han abierto alrededor de 1.500 nuevas gasolineras.
La invención de nuevas estaciones de servicio, tanto a nivel nacional como regional, deberá ser controlada a partir de ahora por la nueva Ley de Carreteras. Una recién aprobada legislación que pretende impedir el hecho de que en una carretera se encuentren tres gasolineras seguidas de un mismo proveedor.
¿Más gasolineras y menos trabajadores?
Cada vez es más frecuente la escasez (o inexistencia) de personal en la pista de una estación de servicio para ayudar al repostaje de combustible. Incluso, muchas de ellas han reducido sus horarios laborales, prescindiendo del servicio 24 horas. De hecho, actualmente solo una de cada cuatro gasolineras en nuestro país tiene turno 7×24, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Industria español.
El decrecimiento de personal profesional en este sector se ha debido, en gran parte, a la caída del consumo de carburantes durante la aún perceptible crisis económica. Desde el año 2010, el consumo de gasolina se ha hundido un 23,7%, hasta 4,2 millones de toneladas, mientras el de diésel (el combustible más usado por el parque móvil) ha caído un 15,6%, situándose en 20,7 millones de toneladas.
Tgas apuesta por un servicio personalizado
Además, estas caídas tanto del consumo de combustibles como del empleo han coincidido con un incremento del coste de los carburantes en España, con encarecimientos entre el 20 y el 10%. Una destrucción de trabajo que se ha centrado principalmente en gasolineras independientes, muchas de las cuales están abanderadas por las grandes petroleras.
En paralelo a esta situación, en Tgas creemos imprescindible el servicio personalizado de atención al cliente. Es por ello que en nuestra red de gasolineras canarias contamos con personal cualificado que vele tanto por la seguridad del cliente como por su propia satisfacción.