
Debido a los últimos acontecimientos y teniendo en cuenta la gravedad que supone este tipo de desgracias en la carretera, la multinacional alemana Robert Bosch se encuentra trabajando en un innovador sistema de alertas. Un servicio que permitirá avisar al conductor de la presencia de un vehículo circulando en dirección contraria en menos de diez segundos.
Detecta los vehículos que circulan erróneamente
El dispositivo de seguridad funciona a través de un GPS con conexión a Internet y estará disponible para los conductores este próximo 2016. Ya que, como afirma Bosch, se trata de una cuestión bastante preocupante que concluye en una cifra de 2.000 casos al año de conductores kamikazes tan solo en Alemania.
En Canarias durante el pasado mes de agosto, concretamente en la isla de Tenerife, también vivimos el triste suceso de un coche suicida que chocaba con otro turismo que circulaba de forma correcta: ambos conductores resultaron fallecidos tras el impacto.
El sistema en el que trabaja Robert Bosch registraría, a través del GPS, el movimiento de los vehículos y detectaría los que circulan erróneamente, almacenando la información en una base de datos en la nube (Internet), donde se contrasta con las direcciones y sentidos correctos.
De esta forma, se avisaría tanto al vehículo que circula en dirección contraria como a los que se aproximan hacia él. Sin embargo, es necesario que el turismo esté conectado en todo momento a Internet, ya que la efectividad del sistema de alerta se basa en gran medida en la calidad de cobertura de datos.
Legislación para los conductores kamikazes
La normativa afirma que los supuestos de circulación por la izquierda, en sentido contrario al estipulado en una vía de doble sentido de la circulación, tendrán la consideración de infracciones muy graves con una multa de 500 euros y 6 puntos menos en el carné de conducir.
No obstante, si esta conducta implica una conducción temeraria, poniendo en peligro la vida del resto de vehículos, o va unida a un consumo de alcohol por encima de los límites, entrará en juego el Código Penal con castigos desde seis meses hasta dos años de prisión. Así como la prohibición absoluta de conducir vehículos a motor en un periodo de 1 a 6 años.