
Si estas pensando en comprar un coche eléctrico, lee bien este artículo. Te traemos algunas de las desventajas del coche eléctrico.
Los vehículos eléctricos en España representan en torno al 5% de los coches matriculados, cifra promovida por el deseo de disminuir la contaminación en las ciudades. Lo cierto es, que los coches eléctricos tienen una serie de desventajas que desaconsejan su compra.
Alto precio de compra
Aunque depende de la marca y el modelo, en términos generales un vehículo eléctrico es más caro que un vehículo con motor de combustión interna.
El principal motivo de este incremento de precio es la batería que integran, que requiere de recargas para su correcto funcionamiento.
Las baterías tienen una media de entre 5 y 7 años de vida útil, por lo que se tendrá que cambiar al menos una vez en la vida.
Otro de los motivos del excesivo precio de un coche eléctrico es por los controles de calidad en la fabricación de sus piezas y la propia economía de escala.
Contaminante
Esas costosas baterías se fabrican con materiales contaminantes y generan la energía de centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles o carbón.
La agencia francesa Ademer, especializada en medio ambiente y control de energía, señala que en el proceso que va desde la fabricación de los coches eléctricos hasta que termina en el desguace, no existe tanta diferencia de contaminación de un vehículo convencional.
Tiempos de recarga
La batería de un coche eléctrico tarda en cargarse de forma completa en un tiempo estimado entre seis y ocho horas. En caso de emergencia, hay que tener en cuenta que si no está cargada, no se podrá utilizar el vehículo y estaremos obligados a buscar otro medio de transporte.
Existe la opción de realizar recargas rápidas, pero lo único que se consigue es estropear el coche eléctrico y que el tiempo de kilometraje sea mucho menor.
Lugares de recarga
Los puntos de recarga de coches eléctricos públicos son muy limitados, por lo que la mayoría de las veces todas las plazas están ocupadas.
Si se dispone de un garaje privado, puede instalar la toma de corriente. En caso de que sea comunitario, se debe obtener el permiso de los vecinos antes de la instalación.
Poca autonomía
Por norma general los coches eléctricos tienen una autonomía media de 200 kilómetros, ya que integran una batería pequeña que no puede asumir gran cantidad de electricidad. Aunque parte de esta premisa, su consumo dependerá de factores como la velocidad, el aire acondicionado o el estado de la batería.
Puede ocurrir que no se pueda hacer uso del vehículo para desplazarnos en trayectos largos, ya que dependemos de estaciones donde recargar. Por su parte, un vehículo con combustible, puede recorrer una distancia entre 600 y 1.000 kilómetros.
Averías
No es imposible que un coche eléctrico se estropee, sobre todo su batería que, además de complicado, será más caro que una batería convencional.
Solo puede repararse en un taller especializado, pocos a día de hoy y sin tener en cuenta criterios como la diferencia de precio.
Ayudas para la compra
Desde el año 2011 el Estado concede una serie de ayudas a la compra de los coches eléctricos, pero cuenta con un presupuesto muy ajustado y se agotan muy rápido.
Otro hándicap es que el importe de la ayuda recibida computa en la Declaración Anual de la Renta (IRPF), por lo que el usuario deberá devolver parte del importe total.