
¿Sabías que el 56% de los conductores no paran a descansar antes de las 2 horas de viaje y el 3.8% de los mismos no se detiene a descansar hasta pasadas las 4 horas?
Según la DGT, el cansancio o sueño provoca entre el 15% y 30% de los accidentes de tráfico en España, de ahí la importancia de estar descansado y parar con frecuencia para evitar la aparición de estos síntomas y así prevenir un accidente.
Hoy en nuestro blog queremos que conozcas los peligros de no descansar en viajes largos y, además, les facilitamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitarlos.
Los riesgos de no descansar en viajes largos
Durante los viajes largos es común que el conductor experimente síntomas como cansancio, fatiga y somnolencia. En esas situaciones y sin realizar el debido descanso, puede ocurrir lo siguiente:
– Disminuye la concentración al volante. Según un estudio, tras 2 horas de conducción continua aumenta en un 100% el tiempo de reacción del cuerpo.
– Ante situaciones imprevistas se responde de manera más lenta.
– Funciones motoras, sensoriales y de percepción se pueden ver alteradas. Estas últimas podrían llegar a producir ligeras “alucinaciones” y, en casos extremos de cansancio, “episodios de microsueño”. Según el estudio mencionado anteriormente, los errores en la percepción y distracciones en la velocidad incrementa un 62%.
– La velocidad en la toma de decisiones se ralentiza, al igual que la racionalidad de las mismas.
– Se altera la personalidad produciendo, entre otras cosas, un exceso de autoconfianza, tal como ocurre tras el consumo de bebidas alcohólicas.
– Se eleva la irritabilidad. La agresividad al volante puede aumentar en un 66% durante dos horas de recorrido.
Cada uno de estos factores aumenta la probabilidad de que se produzca un accidente.
Cabe mencionar que el cansancio y la somnolencia no se manifiestan únicamente por la falta de descanso durante el viaje.
Las comidas pesadas antes de realizar el viaje también producen estos efectos en el conductor. Además, según estudios, entre la una y las tres de la tarde, el sueño se incrementa.
Recomendaciones para evitar riesgos al volante
- Conducir por períodos inferiores a dos horas y detenerse, caminar, respirar aire fresco del exterior y tomar alguna bebida que no contenga alcohol. No obstante, el conductor deberá descansar siempre que lo necesite.
- Descansar durante al menos 20 minutos, siempre en un lugar seguro y apartado de la carretera.
- Antes de conducir, comer alimentos que no provoquen pesadez.
- Evitar las malas posturas al sentarse, para que la circulación sanguínea fluya y la columna vertebral quede en una correcta posición.
- Renovar el aire del interior del coche y dejar reposar un rato el motor.
- Si se consume algún medicamento asegurarse que no produce somnolencia.
- Tomar cafeína disminuye la somnolencia, sin embargo la mejor manera de evitar el cansancio y la fatiga es descansando.
- Procurar no conducir al amanecer o al atardecer.
- Planificar viajes que no excedan las 8 horas de conducción diarias.
- Tomar el tiempo que sea necesario para llegar al destino, que la prisa no sea un motivo para poner en peligro vidas.
Desde Tgas te recomendamos siempre estar descansado antes de comenzar un viaje y realizar las paradas necesarias para continuar de manera segura.
Así evitaremos que incrementen los accidentes y garantizamos la seguridad al volante para todos.